-Así que comencemos con quienes van a ser los afectados:
Si tú entraste indocumentado o te quedaste fuera de estatus (o sea si tú no estás legal dentro del país) entonces esto te afecta a ti, en cualquier parte de los EE.UU.
Si ICE te detiene, que es el departamento de deportación, y tú no tienes evidencia que llevas más de dos años dentro de los Estados Unidos, inmigración te va a poder deportar inmediatamente, sin necesidad de enviarte delante de un juez a la corte de inmigración. Esa deportación puede ser en 24 horas.
-No vas a tener, la oportunidad de defenderte, no vas a tener la oportunidad de pelear tu caso, porque esa es la autoridad que le han dado a ICE.
Esa autoridad sólo la tenían a 100 millas de la frontera con personas que llevaban menos de 14 días dentro del país, pero ahora lo tienen con todos los inmigrantes a nivel nacional, si el oficial de deportación no está convencido, que tú llevas más de 2 años dentro del país.
-Y esto me lleva a la segunda pregunta…
– ¿Cuál es el problema con las deportaciones aceleradas?:
El problema principal es que le da demasiado poder a los oficiales de deportación.
Ellos van a poder hacer lo que les dé la gana con nuestra gente.
¿Qué quiere decir eso?
-Te van a ser un juicio ahí mismo en la calle, te van a pedir los documentos y si no los tienes, inmediatamente te pueden deportar.
Eso es algo increíble; insólito, pero es cierto.
Es la autoridad que le ha dado esta administración a ICE para deportar inmediatamente las personas que ellos consideren que no comprueban que llevan más de dos años dentro de los EE.UU.
Le están dando toda la autoridad al deportador para que él pueda decidir qué es lo que va a hacer con la persona, sin que lo cuestionen, sin que lo desafíen, sin que lo retén.
Entonces es demasiado poder; pero eso es lo que vamos a ver ahora…
– ¿Cuántas personas esto puede afectar? Es la pregunta número 3:
Mire: el presidente Obama en sus primeros tres años deportó a 1.2 millones de personas; el presidente Trump ha deportado 800.000.
Son 50% menos, 400.000 personas menos en tres años, que el presidente Obama. Por lo tanto, esto va a afectar a cientos de miles de personas.
Esto es un problema bien grave y va a afectar a adultos, a padres, a esposas, a hijos; a cualquier persona en un núcleo familiar o sea que van a estar separando familias. Y esto es algo tremendo, porque, de repente desapareció tu papá, desapareció a tu mamá, desapareció a tu esposa… ¿A dónde están? no te contestan…
La próxima llamada que recibas de ellos, puede ser no de un centro de detención, puede ser de El Salvador, de Guatemala, de Honduras, de México; de cualquier país de origen porque así de rápido los pueden estar deportando.
Pero esto me lleva al punto número 4…
-No te asustes; prepárate ¿ok?… esta es la clave.
Tu abogado debe de ser responsable, y él puede prepararte un paquete bien documentado con todas las pruebas necesarias:
Escolares, médicas, laborales, financieras; pruebas que demuestren y que no le dejen duda al oficial.
Pero hay que ser bien fuertes con tus derechos, ante el oficial y preparar…
-Tu abogado tiene que darte, una carta arriba de tus pruebas, que diga:
“A esta persona, legalmente, tú debes de mandarlo a la corte”; “no la pueden deportar inmediatamente”.
¿Por qué?
-Porque estamos presentando evidencias que legalmente demuestran que llevas más de dos años dentro del país, así que legalmente tú tienes que dejarlo dentro del país, delante de un juez, para que pueda pelear su caso.
Así hay que ser fuerte con estos oficiales para quitarle esa discreción con las pruebas que tú les estás presentando.
-Ese es el trabajo de tu abogado.
Recuerda también que el abogado Jorge Rivera ofrece todo tipo de asesoramiento legal a inmigrantes en todo Estados Unidos.
Si buscas un abogado de inmigración en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en Dallas.