Les saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración. Nosotros llevamos años diciéndole a las personas: si estás en una relación con un ciudadano americano, cásate, no esperes. Hay muchas personas que llevan años viviendo juntos como novios, tienen hijos juntos, etc. El casarse, la mayoría de las veces, no cambia absolutamente nada; es un papel que te permite proceder con inmigración.
Si estabas casado a más tardar el 17 de junio, ¡fenomenal! Podemos aprovechar este beneficio. Pero si te casas después, tranquilo, no pasa nada. Van a haber dos grupos de personas que se casan después de junio 17 y no califican para este beneficio.
Primer grupo: Entraste legal a los Estados Unidos. Si entraste legal, vas directo a la residencia. No hay ningún problema. Ya explicamos eso en los videos que estamos publicando.
Segundo grupo: Te casas después de junio 17 y entraste indocumentado. Si entraste indocumentado, hay varias maneras de llegar a la residencia:
245(i): Si calificas por la 245(i), pagas una multa de $1,000 y te haces residente dentro del país.
Parol de otra forma: Si consigues el parol de otra forma, como por ejemplo si te aprueban una Visa U, te dan la I-94, el parol, y puedes hacer la residencia dentro del país. Hay muchas formas de conseguir el parol, que es el equivalente a una entrada legal.
Proceso consular: Haces la petición y, cuando aprueben la petición, haces el perdón dentro del país, luego el proceso consular para que te den la residencia en la embajada.
Tranquilo, no te preocupes. Así como tuvimos este cambio, siempre hay cambios de inmigración todos los años. De una forma u otra, no sabemos si va a continuar esta administración. Probablemente extiendan este beneficio a más personas. Si no sigue esta administración, habrá cambios. Lo importante es que vayas adelantando lo más posible: adelanta con la petición, adelanta con el perdón, adelanta con el proceso consular.
Cualquier cambio en el futuro lo aprovechamos, te beneficias. Ya estás en camino, ya tienes un recibo con tu nombre. ¿De todas maneras, qué vas a hacer? ¿Olvidarte de inmigración, abandonar el proceso, no hacer nada y pasar los próximos 10, 20 años sin estatus? Esa no es una opción para ti. La opción es avanzar, tomar pasos, adelantar lo más que puedas. Eventualmente, sin el parol, vas a llegar a la residencia. Pero tienes que ir sembrando la semilla ya: la petición y luego el perdón.
Si te casaste después de junio 17, nosotros te queremos ayudar.
Llámanos al 888-578-2276. Lo repito, apúntalo, vamos a ganar juntos: 888-578-2276.