En este caso se está batallando en las Cortes porque inmigración dice que los tatuajes que él tiene indican de que él es miembro de las pandillas. Él dice en su defensa que estos tatuajes se los puso cuando era muy joven era teenager y que ahora muchísimos años después él no tiene nada que ver con las pandillas. Y ahí está el pleito.
¿Cómo se hubiera podido evitar este problema?
Con una buena asesoría legal.
Y obviamente en estos momentos el caso más común en la corte de inmigración es el asilo porque han entrado millones de personas en la frontera y el único beneficio por el que califican es el asilo y luego cuando aplican por el asilo si no se los aprueban de buenas a primeras lo envían a la corte de inmigración en proceso de deportación adonde tienen la última oportunidad para pelear sus casos.
Pero el asilo no es el único tipo de caso que hay en la corte de inmigración también ahí hay casos de la residencia, de perdones y de la ley de 10 años. La residencia puede ser una petición familiar, puede ser el ajuste cubano por ejemplo porque los jueces tienen la autoridad para decidir estos casos.
Hemos hablado que si tu caso es débil conviene mejor sacarlo de la corte para ya no tener que lidiar con un proceso de deportación y te queda un futuro limpio para tú decidir cuando tú aplicas y no estar preocupado que te ordenan la deportación, que te van a sacar, que te van a buscar, que llegan a tu casa; NO: olvídate de todo eso, saquémoslo de la corte.
La gran mayoría de crímenes que ha cometido nuestra gente tienen un perdón con inmigración porque generalmente nuestra gente, los inmigrantes, cometen crímenes que son “misdemeanors”, o sea delitos menores, como por ejemplo haber robado una cantidad menor en una tienda, haber escrito un cheque sin fondos y así sucesivamente.
O sea que generalmente los crímenes tienen perdón con un formulario que se llama el “i601” y lo bueno del perdón por los crímenes es que se puede pedir en base a los padres esposos o esposas o hijos residentes o ciudadanos americanos.