Te dieron una deportación expedita un “expedite removal”. Eso trae un castigo de 5 años durante los cuales no puedes regresar a los Estados Unidos.
Si te ordenó la deportación un juez de inmigración eso trae un castigo de 10 años durante los cuales no puedes regresar al país.
…Pero todo depende si tú has ejecutado esa orden de deportación saliendo de los Estados Unidos.
El problema y el del castigo de la salida voluntaria es que si tú no cumples con la salida voluntaria que generalmente te da un juez de inmigración (y esa salida voluntaria usualmente es de el máximo 120 días) si tú no sales durante ese tiempo automáticamente se te convierte en una deportación.
Se puede pedir un perdón y el perdón se llama el “i601”.
Y puede ser en base a padres, esposo o hijos residentes o ciudadanos americanos.
Entonces fíjense bien:
Algunos crímenes no permiten el perdón, los más graves, pero la mayoría de las personas no han cometido esos crímenes más graves como un asesinato.
Este castigo se llama “Reason to believe”.
Si inmigración encuentra de que tú tenías una cantidad de drogas, que era más de simplemente para el uso personal, ellos pueden aplicarte este castigo que se llama “Reason to Believe” por el cual ellos dicen que no importa que no tengas una convicción, no importa que no te hayan encontrado culpable.
Lo que hace este castigo es que no te permite obtener la residencia a través de una petición familiar o a través de una petición laboral. Tampoco te permite cambiar el estatus dentro de los Estados Unidos.
O sea tú no puedes pasar de haber entrado ilegal y pasar a una visa de estudiante o una visa de trabajo. Simplemente no es permitido: eso es lo del castigo, ese es el impacto del castigo.