Y es lo primerito que quiere nuestra gente cuando viene a los Estados Unidos y muchas diferentes maneras de obtenerla. La clave para conseguir el permiso de trabajo es saber cuál va a ser la base legal tuya porque la base legal nos da la clave que aparece por ejemplo si va a ser en base a un asilo el permiso de trabajo sería con una clave “c08”, si va a ser en base al TPS aprobado va a ser la clave “a12”.
Y la respuesta es que sí. El parole es el equivalente a una entrada legal que se la están dando a cientos de miles de personas a estas alturas durante la administración de Biden, le han dado el parole a más de un millón de personas sin lugar a duda. Cuando entras con ese parole tú tienes que pedir un permiso de trabajo si tú no pides el permiso de trabajo simplemente te vas a quedar con un documento que estás legal.
Generalmente lo dan por uno a 2 años, la mayoría de las personas por 2 años y se te va a expirar.
Es una entrada legal, lo están dando por 2 años.
Y durante esos 2 años puedes buscar un empleador que te pida. Tú tienes esa ventana de tiempo para buscar un empleador.
Claro tú puedes aplicar por asilo, tú puedes enamorarte, casarte con una ciudadana un ciudadano y que te pida, hay otras alternativas pero la que se pierde al cumplir eso que se te venza el parol es la posibilidad que te pide un empleador… hay millones de trabajos disponibles.
No quiere decir que automáticamente te van a dar un parole que es una entrada legal y con estadía de 2 años con derecho a pedir un permiso de trabajo; eso quiere decir de que bueno te pueden poner en proceso de aportación si tienes la cita del cbp1, te pueden dar un documento que se llama la “i220a”. Una vez tú tengas esa cita en la frontera si tú lograste entrar el primer paso es hablar con tu abogado.