Pero adicional a esos cuatro beneficios están las mociones que tú puedes ganar también y te ponen en una situación favorable.
Fíjate tú puedes pedir que cierren tu casom número uno dos que lo desestimen, tres que lo terminen, cuatro que lo reabran, cinco que te den una prórroga.
Hay dos tipos de audiencias:
Está el “master calendar hearing” que son las audiencias preliminares, o sea la primera audiencia donde tú vas a ir. Va a haber una corte llena de personas, tú no vas a ser el único, va a haber un juez, va a haber un fiscal, estás tú y tu abogado y le tienen que explicar al juez cuál es el plan de acción en tu caso vas a aplicar para asilo, ley de 10 años, perdón… residencia, necesitas más tiempo… vas a pedir que lo desestimen: Tú le tienes que decir cuál es el plan de acción. El juez no va a tomar una decisión generalmente en esa audiencia preliminar pueden haber múltiples audiencias preliminares.
Obviamente tú al llegar a la frontera tú puedes pedirle un parole al oficial de inmigración cuando tienes tu cita con el CBP1, cuando te detienen tú puedes pedirle un parole por razones humanitarias. Tú le puedes decir al oficial “mira tengo un niño enfermo tengo, esta situación, tengo esta emergencia, tengo este problema” y tratar de justificar una razón humanitaria para que te den un parole.
No solo te lo pueden dar en la frontera sino que cuando te sueltan de un centro de detención.
Aquí la clave es que tú no puedes ir solo a la corte de inmigración. Imagínense ustedes que de 10 personas en la corte de inmigración solo uno o sea el 10% de las personas en la corte de inmigración tienen una defensa legal; esto es como si a ti te arrestan y tienes que ir a la corte criminal, defenderte tú solo sería una locura.
Y así como es una locura hacerlo en la corte criminal es lo mismo en la corte de inmigración.
Así que es importantísimo que tú tengas una defensa legal porque si no lo más probable es que van a negar tu caso.
Ya la ley de 10 años tienes que aplicar independientemente, el TPS tienes que aplicar independientemente, el daca también.