La Violencia Doméstica es un problema serio para la familia, en particular la familia que tiene un indocumentado. La Violencia Doméstica es un crimen y es causa de arresto.
Para los indocumentados que cometen el crimen, o que son acusados de tal, les va a causar que le pongan un “ICE HOLD.” Esto significa que la persona no va a poder pagar una fianza en el contexto criminal y actualmente tener libertad. Le aceptan la fianza, pero no lo liberan. Detienen a la persona hasta que se presenta “ICE”, la policía de Inmigración, y le entregan a ellos la custodia física del detenido.
Ya estando en custodia de ICE, si la persona ya tiene una deportación, está en peligro inmediato de ser deportado. El familiar debe de contactar al abogado inmediatamente para tratar de evitar la deportación física. Si no tiene orden de deportación, lo ponen en procedimiento de deportación delante de un juez de inmigración. Dependiendo de la situación, puede ser que califique para una fianza delante del juez, por lo tanto, también es un punto donde la representación legal es una necesidad.
Cuando el indocumentado no es el agresor pero la víctima de violencia doméstica, debe de reportar el incidente y cooperar en lo máximo con las autoridades. No solamente por lo justo, sino porque al reportar y cooperar con las autoridades, puede ser que sea elegible para aplicar para una Visa U, si la policía o fiscalía le certifica que fue víctima y que ayudó. La Visa U es un proceso complejo, pero muy positivo porque cuando lo aprueban le dan un permiso de trabajo y es un camino para la residencia. Comuníquese con el abogado de inmigración inmediatamente si es víctima de violencia doméstica.
Tienes preguntas? Adquiere una consulta