Y lo primero que vamos a explicar es:
Así que expliquemos primero qué son las deportaciones aceleradas:
Es el proceso de deportar a una persona en 24 a 48 horas: cuando lo detienen en una redada, por ejemplo, si llegan a tu casa, tu trabajo a donde sea que te detengan; y quitarle al inmigrante el derecho de ir delante de un juez en la corte de inmigración.
El problema es que, si le quitan ese derecho, de ir delante del juez, la persona no se puede defender con su abogado. Porque en la corte de inmigración el inmigrante gana años de tiempo… demora 2, 3 años que le den su juicio final.
Y el abogado puede presentar la ley de 10 años, asilo, pedir un perdón el beneficio que sea necesario. Inclusive aplicar por la residencia.
Te da tiempo de, respirar, pero también preparar una buena defensa para aumentar las posibilidades de ganar.
Ahora si ICE te quita todo eso, pues, ese es el sueño de la administración de ICE: poder deportar a la persona rápido sin tener que preocuparse de darles una oportunidad de defenderse, entonces, esto es algo tremendo.
-¿Cuándo va a comenzar?
El jefe de ice ha dado órdenes a los oficiales (se llama Tony Pham).
Y las órdenes que ha dado es que completen el curso de preparación de las deportaciones aceleradas para octubre 16; y luego pueden comenzar inmediatamente.
Los e-mails internos de ICE, de los niveles más altos; de Tony Pham el jefe de ice y de Michael Davis el abogado de ICE, dicen que inicialmente todas las deportaciones van a estar revisadas por los abogados de ICE.
Pero no es la corte de inmigración: ellos mismos lo van a estar revisando y aprobando.
Ahora lo que sí nos dan es la oportunidad: “ellos van a tener la discreción para decidir a quienes van a deportar”.
Y es el punto número 3…
-¿Quién decide?: El mismo ICE.
Pero los oficiales de ICE van a tener el poder de tomar varias cosas en consideración.
Por ejemplo, si una persona no tiene la capacidad mental para entender lo que está pasando entonces no lo van a deportar inmediatamente.
O también si es la única persona que está cuidando a un ciudadano americano; pueden tomar eso en consideración para no deportar a la persona.
Y hay otros factores que pueden evitar la deportación que son si es que tienes buenas posibilidades de ganar tu caso en la corte; también si ha sido víctima de un crimen o víctima de la violencia doméstica.
Pero todos esos factores quedan a criterio del oficial de ICE.
La pregunta es si confiamos en el criterio de los oficiales de ICE y que ellos sirvan como el juez, el abogado, y el deportador.
Yo creo que la gran mayoría de nosotros no confiamos en el criterio de ICE.
Ahora viene lo más interesante…
Ellos prepararon un memorándum interno que han distribuido a todos los oficiales de deportación. Y en ese memorándum prácticamente, lo que explican, es sobre las pruebas que puede presentar la persona para demostrar que llevan más de dos años acá y que no los vayan a deportar.
Esas pruebas incluyen cuentas bancarias, tarjetas de crédito… O sea, todo tipo de información:
Comprobante financiero; que son los estados de cuenta tuyos.
También evidencias de empleo, de escuela.
Y continúa la lista.
Aquí la clave es que tú trabajes con tu abogado para preparar un paquete lo más fuerte posible:
-No dejar ninguna duda de que tú llevas más de dos años acá y que esos documentos lleven un resumen arriba explicando al oficial de que tú tienes una representación:
-O sea que tienes un abogado que te está defendiendo.
-Que estás presentando las pruebas necesarias.
-Y que legalmente no te puede deportar en 24 o 48 horas; que tienen que darte la oportunidad de ir delante de un juez para que te puedas defender y montar una defensa legal.
Así que es indispensable que tú hables con tu abogado.
Nosotros con mucho gusto les podemos ayudar para preparar esos paquetes con la explicación legal que obliga a ICE a mandarte a la corte de inmigración.
Y así ganas años de tiempo para poderte defender.
Para ayudar con inmigración llámame al 88 85 78 22 76
Y en las redes sociales con tres palabras abogado Jorge Rivera
Facebook Twitter Instagram y YouTube
Recuerda también que el abogado Jorge Rivera ofrece todo tipo de asesoramiento legal a inmigrantes en todo Estados Unidos.
Si buscas un abogado de inmigración en Miami, nos encuentras en 5820 Blue Lagoon Dr, Miami, FL.
También brinda asesoramiento para inmigrantes en New York.