Les saluda Jorge Rivera, abogado de inmigración.
¿Podrían haber deportaciones masivas después de las elecciones? La respuesta depende de quién gane las elecciones. Si la administración actual continúa, es probable que no veamos deportaciones masivas, ya que no hemos tenido ninguna en los últimos años. Sin embargo, si hay un cambio de administración, la nueva administración ha prometido llevar a cabo el esfuerzo de deportaciones más grande en la historia del país.
Están anunciando que deportarán a todos aquellos que han ingresado de manera indocumentada, lo que podría significar la deportación de millones de personas.
Es importante aclarar que no es que las autoridades vayan a ir a buscar a todas las personas que están simplemente en el país de forma ilegal, pero sí podrían producirse deportaciones masivas de aquellos que ya tienen órdenes finales de deportación. Además, las deportaciones en la frontera podrían acelerarse con un proceso denominado expedited removal (remoción acelerada), que permite deportar rápidamente a las personas que se encuentran allí.
El riesgo mayor sería si se extiende este proceso de deportación acelerada, que actualmente se aplica solo en la frontera, a todo el país. Esta medida es muy peligrosa, ya que en el caso de un expedited removal, la persona no tiene derecho a presentarse ante un juez. Eso quiere decir que podrían deportarla en 24 o 48 horas. Aunque esto podría generar un litigio en los tribunales, las autoridades podrían intentar implementarlo.
Por eso, mi recomendación es que no esperes hasta después de las elecciones para hacer algo respecto a tu situación migratoria. Lo mejor es que busques ayuda lo antes posible. Haz una consulta, pregunta y evalúa tu caso junto con un buen abogado de inmigración en Miami. Si no tomas acción, podrías encontrarte en una situación de desesperación si hay un cambio de administración.
Si necesitas asistencia con temas migratorios, no dudes en llamarnos al 888-578-2276.
También te ofreceremos un abogado de inmigración en Las Vegas y otras importantes ciudades de Estados Unidos.