Y esa es la inquietud de muchas personas que dicen “bueno ya llegué, crucé la frontera y ahora no estoy legal y no quiero que me manden de regreso a mi país”.
Entonces mira, esto es bien sencillo, y quiero que todos ustedes que me están viendo el día de hoy que les interesa este tema; para que no te deporten que no te manden de regreso a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela qué tienes que hacer ¿Okay?:
La clave es que tienes que aplicar por algo, tú tienes que tener algo pendiente en inmigración. Si tú vas a venir a este país y te vas a dormir en tus laureles, no vas a hacer nada con inmigración y simplemente vas a vivir la vida eventualmente probablemente esta o la próxima administración te va a deportar.
Vas a ir por la vía del asilo, vas a ir por la vía de ser un víctima, vas a ir por la vía del matrimonio, vas a ir por la vía de un empleador, vas a ir por cualquiera sea tu vía; por alguna enfermedad, por abusos laborales, y el primer paso sea un permiso de trabajo, el segundo paso eventualmente una residencia: tú tienes que aplicar por algo, si tú no aplicas por algo entonces no vas a ir a ningún lado. Lo que no quiero es que te engañen, que te vayas a meter a las oficina de los notarios, para-legales, llenadores de papeles y te digan “aplica por esto” y eso es una mentira, es una estafa, es un fraude y es mejor ni aplicar.
Así que eso ya el fraude, la estafa, el engaño a un lado, busca una asesoría responsable y que te digan cuál es el formulario que vamos a ocupar, cuál es el camino que es el que yo califico; la mayoría de las personas califican para un primer paso. Te queremos ayudar a tomar ese primer paso para que no te deporten, que no te manden de regreso a tu país.