Y hay dos tipos de deportaciones que traen diferentes castigos:
Número uno es la deportación en la frontera que trae un castigo de 5 años. Eso es cuando te deporta la patrulla fronteriza y te mandan de regreso a tu país.
La segunda deportación es de los jueces de inmigración. Esa trae un castigo de 10 años pero hay que tener en mente que hay una gran diferencia si es que te ordenaron la orden de deportación y tú no saliste o si te ordenaron la orden de deportación y te mandaron de regreso a tu país ¿Okay? …
Si tú no saliste la corte todavía tiene jurisdicción y podemos tratar la mejor estrategia que tenemos en estos momentos que se llama P.D. y es pedirle a los fiscales que se unan a una moción para desestimar tu caso.
Pero no solo le tenemos que pedir a los fiscales le podemos pedir a los jueces también. A los jueces se les puede pedir que desestimen, que terminen, para que tú ya no tengas que lidiar con una deportación.
El problema más grande con la deportación es si te deportaron de la frontera o te deportó un juez de inmigración, saliste y volviste a entrar antes de cumplir el castigo de 5 años y te deportaron de la frontera o de 10 años si te deportó un juez de inmigración porque bajo esas circunstancias tú te conviertes en alguien que se llama un “reentry after deportation” que es tener un reingreso después de la deportación y eso no tiene un perdón a menos que pases 10 años fuera de los Estados Unidos.
Obviamente nadie quiere pasar 10 años fuera de los Estados Unidos y la única manera que tú puedes resolver tu caso sin pasar esos 10 años fuera del país es la Visa-U como víctima de crimen.