Y dicen ¿cómo puede ser posible que esté pasando esto que están separando la familia en la frontera bajo la administración de Biden como lo estaban haciendo bajo la administración de Trump?; esto es algo completamente inesperado.
¿Qué pasa? Pasa que una cosa es lo que dicen que están haciendo y otra cosa es lo que realmente están haciendo. Entonces, imagínense ustedes, que separen a los niños de una madre o a una madre del padre o que quebranten la familia que vienen juntos, que deben de estar mantenidos unidos, procesados juntos.
El Centro Nacional de Visas está advirtiendo que tenemos que tener un gran cuidado por la gran cantidad de estafas que está sufriendo nuestra gente, los inmigrantes, por este nuevo programa de reunificación familiar. Las personas que reciben una invitación por email, ahora, ¿cómo van a saber si es verdadero o si es falso? porque preparan estos emails invitando a las personas que participen con el programa de la reunificación familiar e incluyen links para que hagan pagos que no tienen nada que ver con inmigración ni con el Centro Nacional de Visas.
Un inmigrante tuvo que ser operado por una cirugía y lo devolvieron a su celda con la herida abierta y estaba sangrando y no tuvo seguimiento, no volvió a ver los médicos y se le infectó la herida.
Otra persona que sufría de ataques de asma y le recomendaron un inhalador especial se estuvo asfixiando por la falta de ese inhalador que tanto necesitaba.
Y que te transfieran tu caso no significa absolutamente nada, tú no puedes asumir o pensar que hay un problema en tu caso, que te lo van a negar o cualquier cosa; ¿por qué? porque inmigración constantemente está moviendo la carga de trabajo de un lugar a otro dependiendo de qué centro de servicio esté más adelantado, el que esté más flojo, el que esta atrasado, a donde han renunciado personas, a donde las están entrenando, a donde están reorganizando. Lo que sí tienes que tener cuidado es que cuando transfieren tu caso de un centro a otro cambian los tiempos de procesado.
Y la respuesta es que depende qué tipo de antecedente criminal tú tienes.
La buena noticia es que la gran mayoría de nuestra gente si tienen un antecedente criminal es algo menor lo que inmigración y las autoridades criminales llaman un “misdemeanor” Ok que podría ser un robo, pudiera ser alguna violación de tráfico, pudiera ser posesión simple de marihuana de menos treinta gramos, violencia doméstica, un fraude… todo eso tiene perdón: el perdón se llama el “i601A”, pero obviamente, si has cometido un delito más grave como por ejemplo un asesinato, una violación, tráfico de drogas cosas que no tienen un perdón pero hay alternativas, puedes limpiar tu caso con algo que se llama un “BK Order”.