Ambos de estos programas ocupan un formulario que se llama la “i134a” y resulta que acaban de hacer un cambio importantísimo para nuestra gente en este formulario que le brinda un parole tanto a los primeros cuatro países que son Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela y los últimos cuatro países, por la reunificación familiar, que también les van a dar un parole si es que calificas es que son El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia.
El cambio es que ahora en este formulario el “i134a” exigen que la persona describa la razón humanitaria por la cual necesita entrar a los Estados Unidos.
Actualmente para aplicar por asilo en la frontera tú tienes que hacer una cita a través de la aplicación que se llama el “CBP One” pero no a todo el mundo le dan una cita.
Las otras vías legales de entrar es a través de los paroles humanitarios que han otorgado por la reunificación familiar.
Por último se lo dieron ahora a Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia pero inicialmente habían comenzado un programa de parole humanitario para Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba.
O sea son ocho países que tienen esta facilidades de entrar a los Estados Unidos pero si tú no entras con parole o no entras con cita entonces tú no puedes ir a la frontera y a pedir asilo porque si lo haces van a presumir que tú no calificas.
La Visa U demora cinco años aproximadamente porque sólo hay 10.000 visas disponibles todos los años pero aplican muchas más personas que las 10.000.
Entonces inmigración sabe que aunque la aprueben al año, aunque la aprueben a los dos o a los tres años de todas maneras no va a haber una visa disponible porque ese es el límite que puso el congreso. Si tú estás esperando para una Visa U mándame un mensajito, me gustaría saberlo.
Y lo primero que les quiero decir es que la gran mayoría de delitos, crímenes o antecedentes que tú puedas tener como un inmigrante no te descalifican o tienen un perdón con inmigración.
Porque los delitos menores que son los más comunes, conocidos en los Estados Unidos como “misdemeanors”, generalmente no requieren un perdón y si lo requieren inmigración los puede perdonar.
Y muchas personas me están haciendo preguntas acerca de esto porque tienen una petición antes de abril 30 del 2001. Y si tienen una petición Familiar o laboral antes de esa fecha pueden pagar una multa de mil dólares que les perdona la entrada y la estadía indocumentada.
Y lo más interesante de la ley “245i” es que se puede combinar con otras peticiones.
Por ejemplo de México muchas personas tienen peticiones antes de Abril 30 del 2001 pero no les llega el turno Entonces se puede combinar esa petición que te da la ley “245i” con una petición nueva.