Y esto es una buenísima noticia porque inmigración se hubiera podido demorar meses y meses para que arrancara este proceso como se ha demorado con otros programas.
Pero Julio 31, el día lunes, comienzan a enviar esas invitaciones que las van a enviar por correo electrónico, por correo postal regular. Y lo que dicen es que es importantísimo actualizar tu dirección, tu correo electrónico, tu abogado, todo.
Porque muchas veces las personas la única alternativa que tienen es un asilo y el asilo no es automático, no es garantizado y por cierto tiene un porcentaje alto de negación igual que la ley de 10 años.
¿Por qué?
Porque tú tienes que convencer a un oficial de inmigración o a un juez que tú sufriste persecución en el pasado o que tienes un temor real de persecución en el futuro.
Y este es el famoso programa del parole que no necesitas tener una petición familiar.Tú puedes tener a alguien que te patrocine, el famoso patrocinador te patrocina, y tú logras entrar. Ahora… si tú eres de Cuba y tú entraste con parole, al año y un día, tú vas a poder hacer el ajuste cubano.
Pero ¿qué tal si tú eres de uno de estos otros países? ¿si eres de Venezuela, si eres de Nicaragua, de Haití?
Te van a dar la entrada legal te dan el parole, puedes pedir el permiso de trabajo pero para quedarte en los Estados Unidos necesitas encontrar otra vía, como por ejemplo, vas a aplicar por asilo, es una alternativa.
Y esta nueva propuesta actualizaría la fecha límite del registro, se llama, para poder obtener la residencia. Eso quiere decir que si tú entraste antes, actualmente, antes de 1972 tú puedes aplicar para la residencia. Y lo que los senadores quieren hacer es actualizar esa fecha al presente.
¿Pero cuántas veces no hemos escuchado esta historia?
¿Cuántas propuestas de inmigración, reformas migratorias, entusiasman a las personas justo antes las elecciones para decir que van a probar una ley?… lo mismo hicieron con el presidente Joe Biden.
Y el propio jefe del departamento de seguridad nacional Alejandro Mayorkas ha salido diciendo en múltiples ocasiones, y recientemente otra vez, que estamos en medio de un sistema de inmigración que se ha roto, que se ha quebrado, que no está funcionando.
Y le voy a explicar por qué:
Fíjense él dice el sistema de inmigración en la frontera está quebrantado, pero no es solo en la frontera, lo vemos en las cortes de inmigración con dos punto cinco millones de casos pendientes, lo vemos en los tiempos de espera con casos como por ejemplo los perdones; el i601a demorando más de tres años.